viernes, 28 de noviembre de 2025

UN JUBILEO QUE TERMINA Y UNA ESPERANZA QUE ES INFINITA


No queríamos cerrar el Jubileo'25 que han celebrado las Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Villa del Río sin agradecer y hacer una breve reflexión de lo vivido antes de iniciar este tiempo de Adviento.

Desde el 24 de Mayo hasta el 23 de Noviembre se han sucedido diez salidas que han llevado la Eucaristía a lugares antes nunca visitados. Quién no lo ha entendido o valorado, habla de procesiones, incluso de manera despectiva, y no se trataba de ello. Han sido traslados organizados para celebrar la Santa Misa en cada uno de los barrios de nuestra localidad. Y es que, esa era la Santa Misión; la de llevar la Esperanza en Cristo a los corazones de los villarrenses.

 

Con tan sólo que una persona mayor haya salido en su silla de ruedas a ver pasar al Señor o la Virgen, con que una sola persona los haya visto llegar desde su balcón, con que alguien haya vuelto a recibir a Cristo en la comunión, con que los abuelos de la residencia hayan disfrutado del Señor en su casa, con que a alguien le hayan calado las palabras de las homilías, solamente porque alguien se haya santiguado de nuevo o traído a su mente a aquellos que se fueron y haya rezado por ellos, haya ayudado a los que se encuentran solos, o simplemente haya mejorado un poquito su vida... por todo ello, valió la pena esta Santa Misión histórica de las Hermandades.

Quedarán recuerdos imborrables de la Santa Misa del Resucitado en la preciosa plaza de la Cruz de los Mocitos adornada con mantones de colores, la Plaza de España rebosante para recibir a Santa Mª Magdalena, las véngalas y la estampa de Jesús Nazareno bajo el inmenso árbol en la Eucaristía, a los Dolores y los Estudiantes en los jardines de la casa de Pedro Bueno o por la barriada Oleum, la elegancia del abrazo de San Juan y la Virgen del Amor caminando por las calles, la Oración en el Huerto por la barriada de Cabrera con balcones decorados con sábanas blancas y ramos de olivo, la multitud que celebró la Santa Misa y acompañó al Santo Entierro al Cementerio, la estampa de la Soledad en las puertas del Colegio Poeta Molleja o bajando por la engalanada calle Estrella, la Hermandad de la Paz y Esperanza recorriendo las conocidas "casas chicas" y los bloques Mopu y la Franciscana Hermandad de la Humildad en la residencia de ancianos, transitando las calles con alfombras de serrín de colores o la Misa Góspel.

La Agrupación quiere agradecer a todas y cada una de las Hermandades el esfuerzo humano y económico realizado. En un año han sufragado dos salidas con el acompañamiento musical que cada una de ellas ha estimado conveniente. Gracias por su saber hacer y seriedad. Gracias a los miembros de las Juntas de Gobierno y cofrades que han colaborado aun cuando no les correspondía su salida en el montaje y desmontaje de los enseres y mobiliario necesario para la Eucaristía. Gracias a los capataces, a las cuadrillas de portadores y costaleros; especialmente a Conchi Polo y Sacramento Tello.

Gracias a nuestro Administrador Parroquial, Rvdo. Jeremías Abumwami y a D. Manuel Tirado, nuestro Párroco, por su cercanía y por su implicación en esta Santa Misión.

GRACIAS A TODO EL PUEBLO DE VILLA DEL RÍO, vecinos y personas que han demostrado su cariño a través de la decoración, la participación y la entrega en unos días históricos y espirituales para nuestras hermandades.

La Agrupación de HH.CC.  quiere manifestar su más sincero agradecimiento a las bandas y agrupaciones que han participado, a Protección Civil, a la Policía Local y al Ilmo. Ayuntamiento de Villa del Río.

Que sigamos siendo "Peregrinos de Esperanza" en este tiempo de Adviento que comienza y que sean muchos los frutos de estas Misiones realizadas con el mayor cariño del mundo por nuestras Cofradías.

domingo, 23 de noviembre de 2025

LA HUMILDAD DE DIOS EN LAS CALLES

 
Hoy, Solemnidad de Cristo Rey del Universo, el Señor del Miércoles Santo en Santa Misión ha brillado como ascua entre su pueblo.

A las diez y media, con el repicar de campanas, salía el cortejo formado por Cruz Parroquial, Hermanos de Luz, Insignias de la Hermandad, representación de la homónima de Montoro, Hermanos Mayores, Madres Religiosas de la Divina Pastora, Interventor Parroquial, Alcalde y cuerpo de acólitos. El Señor portaba la túnica Franciscana, las Reliquias de la Beata Mª Ana Mogas en el pecho y un exorno floral muy original. La AM. Ntro. Padre Jesús Nazareno “La Madrugá”, ha puesto los sones al andar del Señor.
Se encaminó en un recorrido lleno de amor, primeramente a la Residencia de Mayores, más tarde, la calle Góngora, Matías Prats y Mª Auxiliadora se hicieron colgaduras, altares y alfombras para el Cristo de la "Dulce mirada"
Tras una "petalá", presidió el altar efímero instalado en una de las fachadas en el que entre guirnaldas de lentisco y eucalipto aparecía el lema del Jubileo de esta Hermandad, "Sed sencillos y Humildes de Corazón".

La Santa Misa comenzó con una sorprendente interpretación de Góspel a la que se unió para finalizar el Coro del Colegio Divina Pastora. En la Eucaristía se nos invitó a ser Humildes para aceptar nuestras miserias y ponerlas en las manos de Cristo. Después, se dirigió a la Parroquia por Cruz de los Mocitos y una blanca calle Eduardo Lope engalanada con las colgaduras de la Santa Misión.
La Agrupación de HH.CC. agradece el inmenso esfuerzo económico y humano de la Franciscana Hermandad de la Humildad en este día que cierra majestuosamente el Jubileo de las Hermandades de Villa del Río a los barrios de nuestra localidad. Agradece la colaboración de Protección Civil, Policía y del Ilmo. Ayuntamiento.

sábado, 22 de noviembre de 2025

LA ESPERENZA EN JESÚS

En esta tarde fría, los corazones han sentido e calor de Ntro. Padre Jesús de los Reyes y Ntra. Madre y Sra. de la Paz y Esperanza que han salido en Santa Misión a los barrios de las populares “Casas chicas” y Mopu. Puntuales y acompañados por la AM. Jesús Cautivo de Villa del Río. Se han trasladado en el paso de la Virgen hasta los jardines de la Pérgola San Carlos donde se ha celebrado la Eucaristía.

D. Jeremías nos ha invitado a tomar la opción de acercarnos a Cristo como fuente de Esperanza. Jesús no defrauda. Los vecinos y la Hermandad han adornado el itinerario y ya entrada la tarde noche ha llegado el cortejo a la Parroquia tras atravesar la estrecha Calle Juan de la Cruz Criado.
La Agrupación de HH.CC. quiere agradecer el fuerzo personal y económico de la Hermandad de la Paz y Esperanza. También a Protección Civil, Policía y al Ilmo. Ayuntamiento de Villa del Río.

domingo, 9 de noviembre de 2025

UN CORAZÓN LLENO DE SOLEDAD

En la tarde de ayer, tenía lugar la Santa Misión de la Hermandad de la Soledad.

Sin duda, la bella Dolorosa de Martínez Cerrillo ha centrado las miradas de cuantos la han visto caminar desde la Parroquia a las puertas del Colegio Poeta Molleja para celebrar la Eucaristía.

En la misma, D. Jeremías, nos ha invitado a cuidar nuestro corazón, nuestro templo, a no llenarnos de ruido y de cosas materiales; que no son capaces de acallar la soledad de muchas personas en la sociedad de hoy. Nos ha animado a ayudar al prójimo en esas soledades que llevan al ser humano a decisiones erróneas.

Tras las Santa Misa, el cortejo se ha dirigido por Grupos Escolares, Naranjo, Estrella y Nueva en las que los vecinos han decorado sus balcones y el cielo de sus calles con banderolas. Se han instalado varios altares al paso de la Virgen, que ha hecho una preciosa bajada por la estrecha calle del Hierro hacia la plaza.


La Agrupación de HH.CC. quiere agradecer el trabajo infatigable de la Hermandad de la Soledad. Gracias a la Policía Local y al Ilmo. Ayuntamiento de Villa del Río.

Que este año de Jubileo, llene nuestros corazones de la Esperanza en Cristo vivo y Resucitado.

lunes, 3 de noviembre de 2025

LA MUERTE NO ES EL FINAL

En la mañana de ayer, ha tenido lugar la Santa Misión de la Real Hermandad del Santo Entierro de Cristo, gestionada actualmente por la Agrupación de HH. CC. y una gestora que se ocupa de la reorganización de la Cofradía.

A las once, el doblar de las campanas en la parroquia y la música de capilla de la AMC. “Puente Romano”, presagiaban unas horas de recogimiento y oración en torno al Cristo yacente en el que cada uno, particularmente, ha vivenciado a sus seres queridos difuntos.

Impactó la imagen del Sagrado Titular fuera de la urna que lo acoge cada Viernes Santo sobre un catafalco escoltado por faroles y hurricanes. Como flor; eucalipto y “siempre viva” morada.
Tras el rezo del Vía Crucis en el camino de ida, entró al parque colindante al cementerio donde esperaba un pueblo entero para celebrar la Santa Misa.

Tras una emocionante y sentida monición de entrada, ha calado en los asistentes el mensaje de necesidad de la oración y de la eucaristía ofrecida por nuestros difuntos de D. Jeremías, administrador parroquial, que ha concelebrado con nuestro párroco emérito, D. Manuel.
Terminada la misma, ha incensado los patios del camposanto y el paso ha regresado por Plaza de España, Alta y Parroquia.
La Agrupación quiere mostrar su gratitud a todos cuantos han hecho posible la salida del Señor este día. Especialmente a los portadores, al cuerpo de acólitos y personas que han conformado el cortejo. Al Coro Parroquial, a las Hermandades que han colaborado en el montaje, con enseres o participando personalmente. Gracias al Ilmo. Ayuntamiento, a la Policía Local y a Protección Civil.
Que el Cristo yacente haga que crezca nuestra Esperanza en el reencuentro futuro con nuestros seres queridos que ya marcharon.

¡FELICIDADES ESPERANZA!

  Hoy elevamos nuestra mirada a Ella, la Madre que no trae a Jesús; Esperanza de los cristianos y Esperanza nuestra.