HERMANDADES DE PENITENCIA

LA BORRIQUITA - LA ESPERANZA

Hermandad y Cofradía de Nazarenos 
de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén 
y Ntra. Madre y Sra. de la Paz y Esperanza

RESEÑA HISTORICA

La actual Hermandad es fruto de la fusión de la Entrada Triunfal en Jerusalén, fundada en 1986, y la de la Paz y Esperanza, fundada en 1950. 

La Hermandad de la Paz y Esperanza fué fundada por Ildefonso Romero, los Hnos. Navarro-Cruz, Josefita Navarro, Juan Marchal, y Bernardo Navarrrete en la Capilla de Jesús en 1950, realizando su primera salida el Jueves Santo de 1955, con una imagen que Antonio Castillo Ariza talló en Córdoba, y la actual imagen de San Juan Evangelista, obra de Juan Martínez Cerrillo, a las que en 1958 añadieron la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad, gozando en esos años de gran popularidad. Instauró en 1960 la celebración del Pregón de Semana Santa que corrió a cargo de D. Matías Prats. De esta época se conservan varios enseres entre los que destaca el estandarte que Blas Moyano pintó para la primera salida procesional de la Hdad.

En 1962, no procesionó debido a enfrentamientos por el Canon Parroquial y al año siguiente, en febrero de 1963, una riada del arroyo Salado provocó la perdida de casi todos sus enseres, lo que provocó la práctica desaparición de la Hermandad.

En 1970, es refundada, solo con la imagen de la Virgen, por Ricardo Jaenes, José Luis Gómez y Francisco Relaño, que van adquiriendo nuevos enseres entre los que destaca el estandarte bordado en oro por las Adoratrices de Córdoba en 1975 y un gran número de túnicas.

En 1987, recibe un nuevo impulso ya que la Hdad. de la Borriquita se hace cargo de manera no oficial de la Hermandad de la Paz y Esperanza.  La Hdad. de la Entrada en Jerusalén realizó su primera salida el 12 de Abril de 1987, Domingo de Ramos, día en que fue bendecida la imagen en la Capilla de Jesús Nazareno, desde donde realizaba su salida hasta que se trasladó a la Parroquia en 1997.

En 1989, forma la primera cuadrilla de portadores, la cual se convierte en 1994 en primera de Hermanos Costaleros de Villa del Río. También recupera el Pregón de Semana Santa, extinguido desde su desaparición en 1963 y que en la actualidad organiza la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

En 1993 restaura el antiguo baptisterio, que es bendecido el 21 de Febrero, donde desde entonces reciben culto sus titulares.

La actual imagen es obra del escultor Miguel Angel González Jurado y fue bendecida el 16 de Marzo de 1996, siendo apadrinada por los Hermanos Fundadores de la Hdad. y por las Franciscanas de la Divina Pastora. Posteriormente con motivo de la Festividad de la Virgen, en Diciembre del 2004, esta misma le impuso a la imagen de la Virgen el cíngulo franciscano y la medalla de la congregación.

En 1997, se fusionó con la Entrada en Jerusalén, dando lugar a la actual Hermandad que recibió la aprobación de sus Reglas y fue erigida canónicamente el 8 de Septiembre del 2001. No es hasta 2017 cuando se realiza la inscripción del titular del Domingo de Ramos en dichos estatutos.

Ha colaborado de forma estrecha con las Misiones Franciscanas en Mozambique.

Ntro. Padre Jesús de los Reyes. Olot. 1987.
Ntra. Madre y Sra. de la Paz y Esperanza. Miguel Ángel González Jurado. 1996.

                       
  

EL HUERTO

Hermandad y Cofradía de Nazarenos 
de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto 
de los Olivos de Getsemaní


Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto. Manuel Luque Bonillo. 1996. 

LA HUMILDAD

Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos 
del Stmo. Cristo de la Humildad en su Presentación al Pueblo 
y San Bartolomé Apóstol

RESEÑA HISTÓRICA
La fundación de la Hermandad como tal es desconocida, pues se considera que la imagen del Señor de la Humildad perteneció a la Cofradía de la Santa Vera+Cruz (S. XVI) que procesionaba a varios titulares de nuestra Semana Santa.

Sí está documentado que en 1.893 el Licenciado, Rector y Cura Propio de la Iglesia de Villa del Río. D. Manuel Parras Jiménez, hace traer desde Barcelona un Señor Humilde a la Ermita de Jesús Nazareno, cuatrocientas pesetas que él sufragó de su propio peculio. Allí, recibe veneración en la nave lateral y desde allí realiza Estación de Penitencia en la noche del Jueves Santo. Siendo muy emotivo y evocado por los mayores el acto del Prendimiento que se producía en la actual calle Alta.

En 1.936 sufre la perdida de su titular en la contienda civil, hasta que en 1.958 resurge esta advocación dentro de la Hermandad de la Paz y Esperanza, volviendo a recibir culto en la Capilla de Jesús.

En 1.963 la Cofradía se separa en dos, después de unos años de decadencia por desavenencias de su Junta de Gobierno con el Párroco; la imagen del Señor es "echada" de la Parroquia y las religiosas alegan falta de espacio en la Ermita de Jesús, dado que se está produciendo la ampliación del Colegio. Por ello, la talla queda en la acera de la puerta de la Capilla. Es entonces cuando Don Pedro Notario, vecino de la misma, decide acogerlo en su casa. Durante varios años el Señor no realiza Estación de Penitencia, pero D. Pedro lo prepara en la habitación que se sitúa en la fachada para que al paso de la procesión del Jueves Santo el pueblo pueda contemplarlo.

Posteriormente, la Hermandad de San Juan Evangelista lo procesiona cediendo su paso al Señor. En los años de grandes "revueltas políticas" ocurre un altercado y al Señor le pintan en la espalda el emblema comunista, por lo que tiene que ser restaurado por D. Juan Martínez Cerrillo.

En 1.986 se forma su Junta de Gobierno de mano de D. Pedro Sánchez Notario y D. Santiago Orozco Castro.

De manera provisional, utiliza un paso antiguo a ruedas. Más tarde, el de Ntro. Padre Jesús Resucitado con los faroles del Santo Entierro, ya portado por braceros. Y finalmente, el suyo propio con las mismas dimensiones que el anterior iluminado por cuatro hachones. La Junta dispone como hábito de la Hermandad túnica de raso morado y cubrerostro negro. Los nazarenos portan picas en vez de cirio en recuerdo del tradicional prendimiento que se celebraba siglos atrás.

Es a partir de 1.997 cuando adquiere gran relevancia con la adquisición del paso a la Hermandad del Buen Suceso de Córdoba y el comienzo de la formación de un misterio, una cuadrilla de hermanos costaleros y la renovación de enseres. En estos años, la Hermandad fija y cuida una línea estética que la caracteriza fijando el color azul marino y el oro como los colores de la Cofradía, estando presentes en el hábito y enseres de la Hermandad.

En 1.998 le son entregadas las Reliquias de San Bartolomé Apóstol por Dña Teresa Navío de la Torre, procedentes de un convento ecijano y adquiridas por su familia tras la Desamortización de Mendizabal. Este es incluido como titular de la Hermandad.

En el 2.001 el Señor es expuesto de nuevo al culto de manera provisional y la Hermandad es Erigida Canónicamente.

Tras la Semana Santa de 2.004 la Junta de Gobierno decide con la aprobación de la Agrupación de HH.CC. de Semana Santa y el Cura Párroco D. Manuel Tirado Fernández que la Cofradía realice Estación de Penitencia la noche del Miércoles Santo. Con ello Villa del Río estrena en el 2.005 el Primer Miércoles Santo de su historia. 

En el 2008 la Hermandad celebra el Cincuentenario de la llegada a Villa del Río de la actual Imagen del Stmo. Cristo de la Humildad: En los meses de octubre de 2008 a enero de 2009 se desarrollaron actos culturales, religiosos, caritativos y sociales con motivo de esta efemérides. El 1 de Noviembre Festividad de Todos los Santos el Cristo salió en Procesión Extraordinaria conmemorando así 50 Años (1958-2008), de presencia de la actual imagen en la localidad. El 23 de diciembre del mismo año Su Santidad el Papa Benedicto XVI imparte a la Hermandad la Bendición Apostólica con motivo del Cincuentenario.

En 2010 se incluye en el misterio la imagen secundaria de Claudia Prócula. Y el 12 de Diciembre de este mismo año se abre al culto la Capilla del Señor de la Humildad y se bendice el nuevo retablo. En la Eucaristía se vivieron momentos inolvidables para una Hermandad que ha luchado por dar un lugar de culto definitivo a la imagen de su titular tras 50 años de peregrinación en diferentes residencias.

En 2012, la Hermandad celebra por primera vez la Festividad de Cristo Rey del Universo, sumándose a los cultos que anualmente la Cofradía realiza en la Parroquia.

En el año 2013, el Señor sale en Vía Crucis Extraordinario el 24 de Noviembre con motivo de la clausura del "Año de la Fe". El resto de hermandades prepararon altares efímeros durante el recorrido.

La Hermandad que realiza colaboraciones de tipo social y caritativo de manera ocasional durante estos años crea su propia Bolsa de Caridad en 2015.

Tras la Semana Santa de 2015 el Señor es llevado al taller del imaginero Sebastián Montes Carpio para ser sometido a una profunda restauración. El 21 de Noviembre de este año, en vísperas de la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, es recibido en una Solemne Eucaristía presidida por D. Manuel Tirado Fernández, Párroco-consiliario de la Hermandad y D. Manuel Roldán, Párroco de Villafranca de Córdoba. La imagen del titular ha sido visiblemente mejorada con una nueva hechura de cuerpo entero realizada en cedro real. Sin duda, el escultor lo ha dotado de una categoría escultórica y de policromía evidente, sin perder su impronta y su esencia.

El 20 de noviembre de 2016, el Señor sube a la Ermita de la Virgen de la Estrella para clausurar el "Año de la Misericordia". Se vivieron momentos históricos al poder contemplar al Titular camino al santuario acompañado de multitud de personas. Ya en la ermita abarrotada de fieles, se celebró una solemne Eucaristía presidida por la bella estampa de la Patrona junto al Señor del Miércoles Santo. Las condiciones meteorológicas hicieron que el Cristo de la Humildad no pudiera bajar en la Festividad de Cristo Rey, prolongando su estancia en la ermita hasta el día 8 de Diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

El 19 de marzo de 2017 recibió en la función solemne de los cultos cuaresmales la Carta de Hermandad y Título de Franciscana  de manos de la Superiora General de la Congregación de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, Madre Rosario Sánchez Benito.

En enero de 2018, la Vocalía de Atención Espiritual al Cofrade, organiza el Grupo de Oración HVMILITAS, que se reúne todos los últimos miércoles de mes en la Capilla del titular. El 26 de Octubre de 2019 se crea el Grupo Joven HVMILITAS cuyo fin es la formación espiritual y cofrade de los jóvenes, su integración e implicación en la vida de Hermandad.

El 16 de junio de 2019, se celebran por primera vez elecciones según marcan los Estatutos del Obispado de Córdoba, saliendo elegido como Hermano Mayor D. Santiago Orozco Castro.

El 2020 traería dos acontecimientos importantes: el primero; la adquisición de un local que será la sede de la Hermandad y el segundo; por desgracia, a causa de la pandemia que sufre el mundo, se interrumpieron los cultos cuaresmales y el Señor permaneció durante más de dos meses en el Altar Mayor de la Parroquia (del 10 de marzo al 14 de mayo) este día, fue trasladado de nuevo a su capilla.

Stmo. Cristo de la Humildad. Manuel Serquella. 1958. 
Nueva hechura de D. Sebastián Montes Carpio 2015.


LA MAGDALENA

Hermandad y Cofradía de Nazarenos 
de Santa María Magdalena

RESEÑA HISTÓRICA

En la biografía del Padre D. Luis Pérez Ponce podemos leer que trajeron de Granada en el año 1700 la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno.  Se trajo a costa del vecindario una imagen de María Stma. de los Dolores y otra de Santa María Magdalena, de las cuales se desconoce sus paraderos. Hasta el inventario parroquial de 1901 no encontramos referencias históricas de La Magdalena. El párroco D. Juan Osorio en la página 2, apartado 4, nos sitúa una imagen de Santa María Magdalena, de vestir, en el altar del Crucificado de la antigua Parroquia (Actual Ayuntamiento). En el inventario de 1914 nos sitúa la misma Imagen en el altar de Ntro. Señor Resucitado. No se sabe con certeza si por entonces poseía hermandad propia o era procesionada por alguna otra. La Imagen desaparece víctima de la Guerra Civil.

En 1940, D. José Fúnez encarga una nueva Imagen para sustituir a la anterior a D. Manuel Campó "el Pintorcillo" y refunda la Hermandad. Son años de penurias pero él consigue y lucha por levantar la cofradía y de esta forma obtener enseres. Tras su muerte se hace cargo como camarera su madre, Dña. Gertrudis Castillo.

En los años 70 vuelve a resurgir de la mano de jóvenes empresarios teniendo como presidente a D. Antonio Caro, que con gran ilusión renuevan la Cofradía y obtienen mucho apoyo popular, en 1972 envía a restaurar a Santa María Magdalena al taller de D. Juan Camacho. En la década de los ochenta destaca junto con la Hermandad de San Juan por ser las que más penitentes sacan a la calle.

En los 90 se hace cargo de la misma D. Rafael Castro, renueva el paso en varias ocasiones y en 2003 la hermandad deja de desfilar el Viernes Santo por la noche, al igual que sucedió anteriormente con el desfile del Jueves Santo. Es erigida Canónicamente en 2005. En el año 2007 no procesiona al ser sometida a una restauración a cargo de D. Sebastián Montes Carpio. Actualmente la Cofradía ha recuperado el culto en el altar de Ntro. Señor Resucitado y está inmersa en el proyecto de tallado, candelería y peana del nuevo paso.

En 2023, después de varias restauraciones de la imagen titular realizadas por el escultor D. Sebastián Montes Carpio en la ultima década, y dado que la imagen original carece de interés artístico y que está ejecutada con materiales deficientes en la posguerra por el escultor local D. Manuel Campó, decide adquirir una nueva talla obra del escultor sevillano Ventura Gómez Rodríguez.

Santa María Magdalena. Ventura Gómez Rodríguez. 2023.


PADRE JESÚS

Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos 
de Ntro. Padre Jesús Nazareno


Ntro. Padre Jesús Nazareno. Amadeo Ruiz Olmos. 1942

LOS ESTUDIANTES

Hermandad y Cofradía de Nazarenos 
del Stmo. Cristo de los Estudiantes 
y Ntra. Sra. de los Dolores
 
 
Stmo. Cristo de los Estudiantes. Manuel Serquella. 1942.
Ntra. Sra. de los Dolores. Sebastián Montes Carpio. 2005.


LA VERA+CRUZ

Muy Antigua y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos 
de la Santa Vera+Cruz y Ntra. Sra. de las Angustias

RESEÑA HISTÓRICA

Documentalmente ya existía en 1581, su Hermano Mayor era D. Antón Ruiz Molleja. 

En 1583 existe otro testamento que dice "Õtem mando que me entierren con la Cofradía de la Santa Vera Cruz, de cuya Cofradía soy cofrade". 

Existe un vacío documental y testimonial de casi cuatro siglos hasta llegar a 1926, cuando sabemos que su Hermano Mayor fue D. Benedicto Torralba García. Salía en todas las procesiones a modo de Cruz de Guía. En la contienda civil sufre la pérdida de sus enseres y tras ella D. Benedicto Torralba encarga una nueva cruz arbórea en la calle Alcántara, pintada y decorada por D. Felipe Gómez Ortega. Heredaron el nombre de la antigua Cofradía de los Blanquillos al aparecer tras la Guerra Civil con hábito blanco. 

En 1974 se hace cargo de la Cofradía D. Antonio Lara Quero, Juan Lara Mármol y D. Juan Manuel Moreno Calvillo; que incorporan la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, talla anónima de finales del S. XVII, que custodian las Religiosas Franciscanas de la Divina Pastora. 

En 1986 reciben junto con la Hermandad del Santo Entierro la aceptación como Hermanos Mayores Honorarios a su Majestad el Rey y S.A.R el Príncipe de Asturias. 

Tras unos años de decadencia se ha revitalizado su Cofradía de Nazarenos. Actualmente hace Estación de Penitencia el Sábado de Gloria por la tarde. 

La imagen de Ntra. Sra. de las Angustias vuelve a recibir culto en uno de los altares laterales de la Capilla de Jesús Nazareno.

Ntra. Sra. de las Angustias. Atribuida al círculo de Astorga. S.XIX.


SAN JUAN

Hermandad y Cofradía de Nazarenos 
de María Santísima del Amor 
y San Juan Evangelista


 
Ntra. Sra. del Amor. Sebastián Montes Carpio.
San Juan Evangelista. Juan Martínez Cerrillo. Aprox.1940.


EL SANTO ENTIERRO

Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos 
del Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo


Cristo yacente. Juan Cristóbal González.1940.


LA SOLEDAD

Hermandad y Cofradía de Nazarenos 
de Ntra. Sra. de la Soledad


Ntra. Sra. de la Soledad. Juan Martínez Cerrillo. 1953.


EL RESUCITADO

Hermandad y Cofradía de Nazarenos 
de Ntro. Padre Jesús Resucitado


Ntro. Padre Jesús Resucitado. Juan Martínez Cerrillo. Aprox. 1950

CULTOS EN HONOR DE LA VIRGEN DE LA CABEZA